Pregunta 8 / Silva - Flores

Hasta donde mejora la salud de los escolares la educacion fisica?
Desde los primeros años de escolarizacion existe la materia Educacion fisica, con la particularidad de que durante todo el ciclo escolar conserva el mismo nombre y objetivo. Hasta donde se cumple dicho objetivo? paradojicamente asi como la materia se mantiene, tambien lo hace su frecuencia y sus horas catedra (una hora, dos veces a la semana). Si para mantener una salud estable desde la medicina se recomienda realizar actividad fisica de tres a cuatro veces por semana, el aporte que se hace desde la escuela es muy pobre.
Muchas familias optan por buscar un complemento en una actividad extra escolar y a contraturno (por ejemplo futbol, basquet etc) . Estas practicas , de un tiempo a esta parte, se dejaron de ver tambien como un lugar donde se aprende el deporte y tomaron preponderancia el hecho de observarlas como el lugar donde el niño o adolescente va a socializar en primer instacia, y a realizar actividad fisica despues.
Hasta este momento, se explico la situacion de un grupo que busca la mejora o mantenimiento de su salud en relacion al movimiento, pero existe otro grupo que viene creciendo a pasos agigantados junto con el desarrollo de las nuevas tecnologias. Por que la comparacion? son dos elementos que estan intimamente ligados. A este otro grupo vamos a denominarlos lisa y llanamente, sedentarios. A que se debe el crecimiento exponencial de los sedentarios? que problematicas acarrean? . Las nuevas tecnologias no solo aislan a los jovenes de la actividad fisica sino que tambien lo hacen socialmente.
Las propuestas , ya sea de parte de la escuela o de los clubes , no son actrativas, no generan en los niños y adolescentes ganas de tomar estas ofertas y aprovecharlas en su beneficio, no les son reconfortantes como si lo son los juegos online, por ejemplo, donde no solo se entretienen sino que socializan a traves de la red con personas de todo el mundo.
Esta en la creatividad y las fortalezas de los proyectos docentes la busqueda de la ruptura sedentaria, sacarlos de la silla de la computadora e invitarlos a moverse, no por obligacion , sino por disfrute, y que este disfrute sea tanto que traten de buscarlo tambien en actividades extra escolares.
Abordando otra tematica que encuentra relacion con lo hablado anterioremente, se cumple la existente necesidad cultural de emancipación en la educación física? Los alumnos salen de las escuelas secundarias sabiendo como manejarse con su propio cuerpo? Existe un ejemplo muy congruente: Cualquier persona que abona una cuota para arrancar un gimnasio a hacer ejercicio, pero la rutina del mismo es construida por el? En la mayoría de los casos no. Puede tener ideas previas en base a su experiencia en, por ejemplo, otro gimnasio. Pero la educación física escolar no le dio las herramientas necesarias para, por ejemplo, conocer la técnica y el objetivo de la manipulación de algún elemento del gimnasio.
Esto nos lleva a más cuestiones, la educación fisica actual, nos educa a partir del movimiento, pero la persona , o el alumno, sabe los beneficios del mismo? . Hay tiempo necesario para educar en movimiento y tener clases teóricas que aborden diversas cuestiones que no se pueden ver en el patio de la escuela?
A partir de acá, aparece una problemática que ya se debatió en la temática anterior, son suficientes dos horas semanales de educación física escolar? Si bien se hace mucho hincapié en las herramientas y estrategias docentes, pero si ponemos en comparación, un niño puede aprender a sumar practicando dos horas semanales en distintos días? Las cuales a veces ni siquiera son dos horas, por qué , sobretodo en secundaria cuando se cursa educación física a contraturno, el presentismo fluctúa mucho, lo que genera un desorden de contenidos en el grueso de los alumnos de la clase.
En un momento social donde existe un gran número de alumnos que optan por otras actividades más pasivas que no los saca de su zona de confort y que sólo genera, desde nuestro punto de vista, un malestar físico y de salud, la solución es incrementar las horas cátedra de educación física? De existir este incremento, sería más beneficiario hacerlo en todos los años escolares? O en los años superiores , sobre todo en secundaria, para atacar al sedentarismo de raiz?

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